martes, 29 de noviembre de 2011

(Revisión) Eoris, Primer juego de rol en formato Premium de Colombia Parte 1



Hablar de Nicolas Acosta y Daniel Torres, es hablar de Eoris, y en instancia de Visions of essence (http://www.eorisessence.com/2011/). Estos dos personajes han logrado, lo que en sueños han querido muchos, publicar su propio manual de rol, con estándares tan altos que uno se impresiona solo al ver su resultado. Un trabajo que según reseñas encontradas data mas de 12 años y de épocas de colegio cuando desde jóvenes, comenzaron a materializar horas y horas de fantasías épicas y historias sin iguales. Bueno no tengo la fortuna de conocerlos en persona a ninguno de los dos, pero me he hecho con el libro, y de hay mi reseña, quiero que conozcan mi critica, la primera en si, y que mejor que con algo de nuestra tierra, del país del sagrado corazón.
Fotografía tomada por su servidor
Comencemos por su exterior, Eoris Essence viene en dos libros en un estuche de lujo, y en formato horizontal, algo que me agrada de ante mano. Los dos libros conforman lo que es en uno la historia y geografía propia de Eoris (Universo, creación, creador, vida en el planeta, guerras, un compendio de mapas, y unas cuantas historias de lo que sucede y va suceder en el entorno de Eoris) y el segundo libro tiene las reglas (tanto básicas, como avanzadas, creación de personaje, antagonistas, poderes y magias "saeia", sistema de combate, sistema de interacción social, sistema monetario, etc). Dos hermosos libros de tapa dura, cada uno con sello propio de calidad gráfica. Ahora les hablare de la historia un poco compleja y puede que evite detalles, espero no equivocarme, en fin aquí voy. De algo monoteísta se desprende una divergencia pre-apocalíptica, donde el dios creador desea jubilarse, aburrido de su existencia deside acabar con todo, y hay entra la pregunta que envasa el juego que es mas importante dios o su creación.
Volviendo al tema de la creación, es abarcada en el primer libro, y oh sorpresa!, como todo comienza por la nada, en esta nada existe un ser, una mujer, un gran espíritu que por solo su existencia genera poderosas energías que se manifiestan, dando como resultado el anillo blanco, un planeta increíblemente vasto en la forma de un anillo, lugar de residencia del gran espíritu. Como todo tiene su opuesto, existe la Esfera Negra, y esta se encuentra en el centro del anillo blanco. La Esfera Negra succiona la energía como un agujero negro "perfecto para Stephen Hawking", se menciona que dentro del Anillo Blanco no hay vida ni el aire, a pesar de varios universos (incluido el nuestro) han llegado a ser en este espacio "hay me pierdo un poco". Las fuerzas del Gran Espíritu hacen que el anillo blanco gire alrededor de la esfera Negra, causando ondas de energía y enviándolo a todas partes. Estas energías provocan lo que es una especie de avanzada universal creacionismo, siendo el anillo blanco como un sol, capas de proyectar luz y vida a su alrededor universal, alcanzando así el horizonte del soliloquio, el borde del universo. Todo esto se reúne en un punto, y en este punto Eoris se crea, un planeta inmenso, bañado por la fuerte energía, siendo una pequeña fracción de este planeta la que esta llena de vida, y ha evolucionado conforme el planeta se ha hundido o alzado a lo largo de milenios.
Fotografía de Leonardo

Sobre esta fracción llamada Ystaria están 4 lunas, que ejercen también, increíbles fuerzas. Pero aun hay mas, de este lugar descrito donde iniciaran nuestros personajes se divide en tres niveles (siendo el cuarto la ubicación de las lunas "Naga"). Estos tres niveles son el Ilventia o región de los cielos (son una serie de islas flotantes donde esta la capital de Ystaria y donde se supone espera el gran espíritu a que terminen con su existencia), el segundo el  Aia (la superficie donde conviven los sil, xilen y kalei, lugar de pueblos y ciudades, bosques y desiertos, en fin la biosfera) y por ultimo el Salia o las profundidades marinas.
El libro continua con lo que es la vida en Ystaria, nos habla de lo que son los Shevat (Seres divinos, El sil, el kalei, el ziel, nisan, los espíritus animales y el gran espíritu). Con respecto a el kalei, nos retrata su llegada al planeta y su planteamiento filosófico, y termina con la explicación de la especie Enlil (Kalei y Xilen). Sigue en orden los sil, los primeros espíritus de Ystaria, guardianes y a la ves fundadores de las etnias. Nos da un vistazo de las cuatro familias de los sil. Y por ultimo tenemos a los Xilen, las criaturas que viven el día a día en el planeta, algunos luchan por sobrevivir a el apocalipsis eventual, otros solo hacen caso omiso y continúan con sus vidas normales.
Xilen, el lobo
Bueno para mayor desarrollo de esta idea, lo explicare de esta manera hay 13 especies, las cuales todas pueden ser xilen, de estas 13, 6 pueden ser sil, que son las especies que comienzan con eorisian en su nombre (Eorisian eorisian, eorisian Baarin y los eorisian Sinare que son a su vez cuatro, completando 6 especies dentro de estas predeterminadas que pueden ser sil) y hay una especie dentro de las trece que son los Enlil que puede ser Kalei. Si no te gusto ninguna de estas especies el juego te da la posibilidad de que personalices una nueva especie, como tu quieras, pero eso lo veremos mas adelante.
Después vamos con un poco de historia racial de lo acontecido en los años, guerras, catástrofes, florecimientos de imperios y como todo una total destrucción hasta que solo queda un 2% de vida en el planeta y el inicio otra vez.  Y por ultimo el aullido oscuro, la llamada para el fin, el despertar de los kalei y su misión destruir la creación.
Un continente flotante de Ilvenia


Sigue el primer libro con un atlas, los continentes en acercamiento y por consiguiente la ubicación de las capitales de las etnias de Aia. Nos muestra los principales accidentes demográficos, montañas, acantilados, grietas, arboles gigantes, glaciares, pueblos submarinos, desiertos enormes, ríos, lagos y porque no islas flotantes al mejor estilo de avatar de James Cameron.
Ahora el libro nos habla de las 12 Etnias, su ubicación, sobre que tutela de Sil esta esa etnia, la capital, un rasgo principal de esta, los símbolos que la identifican y que reglas sigue.
El libro termina con especificaciones, de como es el calendario en Ystaria, como se maneja el tiempo, y otras características propias del lugar en un capitulo llamado MEMORIS. Con esto terminamos el primer libro.
EONIR



No he terminado aun esta entrada, solo he desmenuzado el primer libro, falta el segundo el que nos conlleva a las reglas y al sistema, espero les guste y esperen mi segunda parte y mi critica de este juego.
por favor comenten, no lo olviden no hay comentario malo si no el que no se hace!!!! Gracias
Nota: no soy buen fotografo :D



7 comentarios:

  1. Eoris es el punto de partida para el rol de mesa en Colombia. Un referente difícil de superar afortunadamente. Nos recuerda lo lejos que estamos de Europa (en especial España) en cuanto a publicaciones, de todas maneras el hecho de que este todo por hacer es un aliciente.

    Lo único preocupante es como obtener éxito comercial con una afición tan poco difundida aqui (incluso en España se quejan de eso, entonces "calcule el daño")Yo creo que por eso se publicó en Ingles. Ahora con la difusión de juegos "Indie" que son manuales cortos y gratis o a bajos precios en .PDF es mucho más complicado aqui o fuera del país convencer a alguien que compre un libro de rol (ahora que lo pienso es tan, pero tan "hipster" hablar de indie en el mundillo de los juegos de rol).

    Nuevos retos, el primero el precedente que impone Eoris y segundo conquistar un público escaso y el público potencial que hay que primero enseñarle esta noble afición. Afortunadamente contamos con la red y si nos apoyamos entre blogguers mejor. Un saludo y nos hablamos antes de la próxima partida de Eoris.

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  2. Hola Leonardo. Es fabulosa la reseña, ¿vas a continuar con una segunda parte? ¿Se sabe algo de Eoris? Su web desapareció y el correo de sus creadores ya no existe...temo que hayan abandonado el juego.

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  3. Un proyecto enorme que parece una copia de Anima pero mucho más caro. No me parece digno de llamarse "referente difícil de superar" respecto a juegos de Colombia. Los grandes referentes en España (por poner un ejemplo) y que marcaron época no eran precisamente ediciones lujosas como las que hay ahora. Por lo que sé de Eoris, no innova ni aporta nada nuevo. Es un juego para vender porque es "bonito" y viene en caja. No creo que estas ediciones ayuden al rol... solo fomenta el coleccionismo. Vamos, digo yo.

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  4. Nebilim...¿lo has leído? Lo dudo y mucho, de lo contrario sabrías que Anima y Eoris Essence no se parecen en NADA, ni sistema de combate, ni magia, por no mencionar detalles como el ki, que no existen en Eoris, y el trasfondo se parece como un huevo a una castaña (por no mencionar el arte que acompaña a Anima...cada vez más repugnante con lo grandioso que fue en un principio, maldito Wen). Cierto que lo de "referente difícil de superar" es muy exagerado, y que innovar innova poco por no decir casi nada, ¿pero cuántos juegos nuevos lo hacen? Desde luego el precio creo que ha sido su condena, pero también te aseguro una cosa: es bastante más jugable que Anima, cosa que por otro lado es bastante fácil.

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  5. Caballeros, soy Daniel, uno de los creadores. Les informo que el juego está en proceso de cambio con una expansion que soluciona algunos problemas generales que tiene el juego, una mejora al sistema y una ampliación de la historia que creo lo hará mucho más interesante. Como el juego está en desarrollo aun o se cuanto me demore en completar esos cambios. lo que sí sé es que estará a la venta a un precio muy bajo en formato PDF. Asi mismo, un amigo es traductor, y muy talentoso, y pienso darle el trabajo de traducirlo para la audiencia hispano parlante.

    De todas maneras muchas gracias por su interes en el libro.

    Daniel

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    1. Para aquellos que en mi caso ya poseemos este producto, que pasará?
      Espero les salga bien su reestructuracion y que no se olviden de los roperos de su país Colombia.
      Atte Leonardo R

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  6. Para nada querido leonardo. La idea es continuar la historia, asi que los cambios al sistema no son tanto cambios sino ajustes relevantes al contexto dentro de la guerra contra los espiritus. En cuanto a colombia, he tratado de traducir el libro yo mismo pero sencillamente no tengo el tiempo. El costo es muy alto. Pero ahi voy, no se preoccupen que el hogar es el hogar, y esta pais y nuestra gente son una prioridad. :)

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